El turismo muestra avances en su recuperación tras la pandemia

El Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, registra casi 250 millones de llegadas internacionales en los primeros meses de 2022

Tras dos años de confinamiento e incertidumbre, el turismo experimentó su peor crisis. Aunque en lo que va de 2022, el tránsito de turistas por los cinco continentes demuestra el resurgimiento del sector más afectado en pandemia.

A principios de 2020, cuando inició la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, las restricciones en las actividades y viajes desataron una ola de despidos y números negativos en el crecimiento del PIB turístico.

Después de una pausa -bastante larga- en las actividades sociales y económicas, los signos de recuperación del sector turismo son sólidos y con mejores índices previo a la pandemia.

Muchos de los que vivieron este evento que ocurre una vez cada cien años, están preparados para abordar un avión, hacer reservaciones de hoteles y conocer los lugares a lo que siempre quisieron visitar.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un fuerte repunte en los cinco primeros meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas. Esta cifra, en comparación con los 77 millones de llegadas registradas entre enero y mayo de 2021, significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46%) del nivel anterior a la pandemia de 2019.

En este mismo informe, se demuestra que Europa y América lideran la recuperación del sector. En el caso del viejo continente, multiplicó por más de cuatro las llegadas internacionales en comparación a los mismos meses de 2021. Según el Ministerio de Cultura del Perú, las entradas a Llaqta inca de Machu Picchu están agotadas hasta el 19 de agosto. Esta es la mejor época para visitar Europa por la caída del valor de su moneda única.

Leer también: ¿Qué tan seguro es ahorrar en euros ante la incertidumbre mundial?

América presentó un repunte de un 112% en las llegadas internacionales, comparado con el débil 2021. En el caso del Caribe y América Central recuperaron entre el 70 y 80% del tránsito turístico.

En el caso de Costa Rica, también ha sido favorable las llegadas internacionales. En los primeros seis meses de 2022, 1.223.764 turistas han ingresado al país, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería. Algunos de los destinos más visitados son Manuel Antonio, La Fortuna, Montezuma, Puerto Viejo y Papagayo, según el Instituto Costarricense de Turismo (ITC). Costa Rica planea recibir ocho millones de turista en 2030.

¿Qué quiere la gente después de la pandemia?

Luego de dos años de las restricciones de movilidad por la contingencia sanitaria, las personas quieren interactuar, recrearse y reencontrarse con familiares y amigos. Muchos están dispuesto a hacer viajes nacionales o internacionales para no postergar más los planes de pasar tiempo de calidad en algún destino con sol y arena, ríos y montañas o ciudades llenas de tráfico y gente.

Es claro que la gente después de estar en casa encerrada quiere socializar, a pesar de las restricciones que tienen algunos países para el acceso de turistas. En Monifai antes de emprender a tu nuevo destino te recomendamos una serie sugerencias financieras y de itinerarios:

  1. Buscar las mejores opciones en precios de tiquetes aéreos. Si el plan es recorrer varios países, buscar información sobre las rutas terrestres o marítimas para sopesar si es más económico trasladarse en tren, bus, barco o avión.
  2. Existen aplicaciones móviles para llevar el control de los costos del viaje. Dentro de ella se pueden ir sumando todos los gastos en restaurantes, entradas a museos u otras actividades, tiendas, hospedaje, transporte y bares. Solo se deben rellenar los costos y la app hace su trabajo. Tricount es una de ellas. Puede chequearla y conocer su alcance.
  3. Tripadvisor siempre será una buena herramienta móvil para conocer lugares, actividades o restaurantes por la zona. Ahí puede conocer las opiniones y precios de la experiencia cultural.
  4. Es importante saber si necesita una póliza de seguro médico porque eso puede aumentar los costos del viaje.
  5. En temas de economía, es importante conocer el porcentaje del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que tiene cada país.
  6. Informarse sobre los controles de accesos que tiene el país al que viaja por temas de seguridad y costos.
  7. Si desea planificar actividades puntuales, debe cerciorarse de que los lugares que quiere visitar están habilitados o tienen alguna restricción de movilidad.

Tras la incertidumbre y confinamiento social, muchos entendimos que las experiencias y las relaciones cara a cara son indispensables para una sana salud mental. A pesar de la distancia que guardamos por protocolos de seguridad, siempre intentamos permanecer juntos. Y ahora, parece que estamos viviendo el final de este episodio.

Si su plan para estos meses es viajar, pero aún no tiene las finanzas disponibles para hacerlo, puede solicitarnos información de nuestros microcréditos o préstamos personales para viajar y conocer ese lugar al que tanto anhela ir.

Solicite más información

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.