¿Qué tan seguro es ahorrar en euros ante la incertidumbre mundial?

Los expertos de la banca y finanzas concuerdan que ahorrar en una moneda fuerte siempre es bueno, a pesar de las circunstancias actuales

Por primera vez en 20 años el euro igualó al dólar. Esta caída rápida y brutal es el resultado de múltiples presiones, desde la guerra en Ucrania hasta una crisis energética y el creciente riesgo de que Rusia corte las exportaciones de gas y empuje a la zona del euro a la recesión.

Cuando la volatilidad de una moneda fuerte se vulnera, la incertidumbre se apodera de los mercados financieros por temores a una nueva recesión global. Sin embargo, ante esta situación impredecible en el mercado de divisas, muchas personas se preguntan si vale la pena ahorrar en monedas duras.

Rafael España, experto en decisiones financieras, comenta que la respuesta a esta interrogante depende del tipo de activo en que se invierte y del perfil de riesgo del inversionista.

“No es lo mismo invertir en una cuenta de ahorros o de un CDT que invertirlos en acciones en esta moneda”, dijo España a Bloomberg.

En lo que sí coinciden todos los expertos es que siempre es bueno tener ahorros o inversiones en monedas duras o fuertes.

¿Qué significa el término moneda dura?

Es importante resaltar que las divisas se clasifican como blandas y duras. Las divisas blandas son aquellas monedas que se desploman fácilmente, su valor es fluctuante. Son las menos atractivas para invertir.

Las divisas duras, son mucho más sólidas, por lo tanto, su valor no fluctúa con tanta facilidad. Invertir en esta moneda implica menos riesgo de pérdidas. En estas divisas se encuentran el euro, dólar estadounidense, franco suizo, libra esterlina y el yen.

Mecanismo para una rentabilidad atractiva

Si ya tomó la decisión de invertir o ahorrar en divisas, en Monifai le recomendamos que se eduque y acuda a asesoría financiera especializada para que tenga un panorama claro sobre el tipo de cambio, la paridad, la depreciación, los intereses, los riesgos y plazos del mecanismo que desee implementar para obtener una rentabilidad atractiva en sus finanzas.

¿Qué pasos debo seguir para ahorrar en divisas duras?

  • Decidir el capital que quiere ahorrar en esta moneda
  • Definir el objetivo del ahorro puede enfocar mejor su meta
  • Evitar comprar las divisas en una casa de cambio, porque pierde la inflación cada divisa al tenerla guardada en efectivo. También es riesgoso en materia de seguridad.
  • Abrir una cuenta de ahorro o corriente directamente en la banca. Estas cuentas generan un retorno bajo. Sin embargo, es mejor opción que tener el dinero en billetes físicos debajo del colchón.

¿Qué pasos debo seguir para invertir en divisas duras?

Invertir en euros es una excelente manera de diversificar su cartera, pero le recomendamos definir el objetivo de esta:

  • Invertir en acciones, bonos u otros activos
  • Planes de pensiones y fondos de inversión
  • Importación o exportación
  • Inmuebles

Si no cuenta con el capital para esta inversión puede solicitar un préstamo personal trazando siempre el objetivo de que este dinero tendrá un retorno, y así podrá recuperar el dinero y tener ganancias.

Recuerde que su dinero puede crecer, al invertirlo en un modelo rentable y seguro. La inversión en moneda dura sigue siendo una de las mejores opciones para quienes anhelan una rentabilidad atractiva.

A pesar de la volatibilidad que atraviesa el euro, se considera una moneda fuerte por su estabilidad y respaldo de la Unión Europea. Esta moneda se puede negociar en las principales bolsas de todo el mundo, incluida la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE)

Ahorrar o invertir en euros es una forma de asegurarse de que obtendrá un retorno de su inversión. Si ya ha decidido a hacer crecer su dinero, en Monifai podemos brindarle la ayuda financiera que desea.

Solicite información

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.