Fintech es un término generalizado que se refiere al hecho de simplificar transacciones financieras al hacerlas más accesibles, eficientes y asequibles por medio del uso de tecnología. Es una forma de mejorar la manera tradicional de hacer finanzas.
En tanto, de acuerdo con la economista Laura Hermosa, Fintech “es un concepto reciente que todavía está encontrando su forma, gracias a que su alcance crece día a día. Sin embargo, podemos definirlo como una combinación abreviada de finanzas y tecnología”.
De esa manera, una empresa catalogada Fintech sería “un negocio que utilice tecnología para mejorar, modificar, automatizar cualquier servicio financiero”, agregó. Algunos ejemplos de Fintech actuales son las múltiples plataformas de pago virtuales, como Apple Pay, Paypal o, las locales Sinpemóvil.
Hermosa asegura que, inclusive, el comienzo de la utilización de tarjetas de crédito fue un abrebocas para las Fintech. Sin embargo, ahora las Fintech son una realidad. Llegaron para demostrar la necesidad de optimizar los procesos financieros y responder a las inquietudes de los usuarios de encontrar nuevas formas de manejar su dinero. Algunas de los movimientos que permiten las Fintech son operaciones bancarias como pagos, transferencias, inversiones, banca personal, operaciones con divisas, préstamos y créditos, microseguros y crowdfunding.
Entre estas posibilidades Hermosa destaca a la app Robinhood, “utilizada para hacer trading”.
Hermosa expuso, además, que pueden esta tecnología puede aplicarse en empresas que utilizan inteligencia artificial y big data y así “entender mejor al cliente y al consumidor y para trabajar en hacer que el servicio a ellos sea más eficiente”.
La economista sí señala que en cuanto a protocolos de seguridad aún hay espacio para mejoras, pues “al ser tan nuevas (las Fintech), las empresas las utilizan sin hacer backup de datos, no todas utilizan blockchain (tecnología para garantizar legitimidad de criptomonedas), muchos son open source, que pueden poner en jaque el tema de seguridad”.
Según un estudio de Forbes, 68% de las personas en el mundo están dispuestas a utilizar estas herramientas financieras, por lo que el futuro se dirige hacia ellas.
Hermosa afirmó que la banca digital seguirá creciendo, pues dichas entidades invertirán mucho de su patrimonio en desarrollos de Fintech, pues las posibilidades son infinitas. Más aún en países emergentes como México, Colombia, Argentina y Chile, según el Latam Fintech Report 2020.
La especialista añadió que la pandemia de covid-19 inclusive aceleró el tema, pues obligó a incentivar el desarrollo de herramientas tecnológicas para el intercambio de dinero o servicios.