Identificá un fraude con estas 6 señales

El estafador recurre a prácticas como las promociones u ofertas o fallas en el sistema bancario para cometer el acto delictivo. Sin embargo, la víctima debe de abstener de dar información sensible a través de llamadas, SMS o correo electrónico

Buenas tardes, estimado, le estamos llamando de tal entidad bancaria porque su cuenta presenta un inconveniente y necesitamos el usuario y contraseña de su banca en línea para resolver el problema técnico. Además, requerimos alguna otra información personal para resolverlo. ¿Alguna vez ha recibido este tipo de llamada? Le sugerimos estar atento porque, posiblemente, está frente a una estafa o fraude. Y para evitar ser víctima de este delito tan frecuente en Costa Rica le recomendamos identificar el modus operandi de estos grupos delictivos.

Los delincuentes recurren a varias prácticas como la promoción, premios o fallas en el sistema para robarle información sensible de sus productos financieros. Estas seis señales pueden ayudarle a detectar un fraude electrónico:

Personalidad falsa

Por lo general, los estafadores se identifican como funcionarios del gobierno, trabajadores de entidades bancarias e incluso miembros de organizaciones sin fines de lucro (ONG) esto, con la finalidad de hacerle creer que es una llamada para brindarle algún tipo de ayuda o solicitar una donación para obras de caridad.

Llamadas desde teléfonos de bancos

La tecnología ha hecho que los estafadores hayan logrado simular el origen de la llamada para hacerle creer a su víctima que están siendo contactado a través de los canales oficiales de las principales entidades bancarias. Autoridades de seguridad exhortan que de ningún modo se debe confiar en una llamada donde le están solicitando información sensible de sus cuentas bancarias.

Una promoción o premio

El estafador utiliza este método de “recompensa” para sacar ventaja de sus habilidades y poder hacer su fechoría de obtener sus datos e información para realizar el fraude. Algún premio de viaje, electrodomésticos, carro o moto de alguna casa comercial reconocida es el método más usado para estafar.

Fallas técnicas

La información más vulnerable que tenemos son los datos bancarios. La resguardamos más que a nuestras vidas. Sin embargo, cuando una persona llama para decir que hay algún problema con nuestra cuenta bancaria entramos en un cataclismo y ponemos de nuestra parte para que ese problema sea resuelto.

Acciones con inmediatez

Cuando el estafador llama para advertir que hay un problema con la cuenta, lo hace actuar de inmediato. Por esa razón, la víctima procede a compartir la información bancaria sin darse cuenta de que está actuando sin medir las consecuencias. Es importante que no perder la calma ante una situación como esta y que se logre detectar que esta frente a un fraude.

Correos sospechosos

Otra manera de obtener sus datos es con el phishing. Este método se realiza a través de un correo electrónico de alguna reconocida entidad financiera para buscan robar información confidencial. Estos correos suelen tener información de alguna promoción o aviso de pérdida de cuenta. Para evitar el robo de información le recomendamos cerciorarse del correo de destino. Un ejemplo: [email protected] (nuestra cuenta de servicio al cliente correcta es [email protected]) aquí se ve claramente que es un correo sospechoso y al abrirlo evite darles clic a enlaces porque son redireccionados a páginas web fraudulentas.

No sea la próxima víctima

Cuidado con las ventas en línea porque son el escenario perfecto para estafar. Los estafadores llaman al vendedor para “comprar” el artículo. Pero por motivos de fallas en el sistema del banco no se puede realizar la transacción. En este momento llama algún ejecutivo del banco para dar “apoyo” y a través de una conversación “grabada” el ejecutivo del banco le solicita al cuentahabiente sus datos para ingresar a su cuenta. Una vez este ejecutivo esté en la banca electrónica realiza transferencias a la cuenta del estafador.

Instalación de aplicaciones para detectar números sospechosos. En el país funcionan algunas aplicaciones para detectar el origen de las llamadas que entran a su dispositivo móvil. Si no tiene un número en la agenda, la aplicación se encargará de mostrar en la pantalla el nombre de la persona a la que la operadora le asignó esa línea.  También funciona con los números dedicados a estafar. Si una línea telefónica es reportada ante las autoridades de seguridad del Estado por intento de fraude, la app lo identificará como estafa.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

  • Identificación de números fraudulentos: muchas aplicaciones mantienen una base de datos actualizada de números conocidos como fraudulentos y alertan a los usuarios cuando reciben una llamada de uno de estos números.
  • Análisis de patrones de llamadas: las aplicaciones pueden analizar patrones de llamadas, como la frecuencia, la duración y la hora del día, para identificar comportamientos sospechosos.
  • Bloqueo de llamadas: muchas aplicaciones permiten a los usuarios bloquear números fraudulentos para evitar futuras llamadas no deseadas.
  • Notificaciones en tiempo real: las aplicaciones pueden enviar alertas en tiempo real a los usuarios sobre posibles fraudes en llamadas.

Algunas de las aplicaciones más comunes de detección de fraude en llamadas son:

  1. CallGuardian: utiliza inteligencia artificial para analizar patrones de llamadas y detectar comportamientos fraudulentos.
  2. FraudDetector: ofrece una variedad de métodos de detección de fraude, incluyendo detección de llamadas simuladas y de patrones de llamadas sospechosos.
  3. Truecaller: permite a los usuarios identificar números desconocidos y verificar si son sospechosos o fraudulentos.
  4. Kalliope: utiliza tecnologías avanzadas de inteligencia artificial y big data para analizar patrones de llamadas y detectar posibles fraudes.
  5. First Orion: ofrece una amplia gama de soluciones de detección de fraude, incluyendo la identificación de llamadas de robocall y la detección de patrones de llamadas sospechosas.

Ofrecen crédito. Muchos estafadores llaman en nombre de principales financieras para otorgar créditos. Sin embargo, solicitan un dinero para desembolsar el dinero. Una vez que la víctima deposita el dinero para obtener el crédito el estafador desaparece con la “comisión por desembolso”. La víctima se queda sin el crédito y estafado.

Con respecto a este punto, le recordamos que en Monifai

  • No solicitamos gastos de formalización por préstamo aprobado
  • Nuestros préstamos no tienen cargos ocultos
  • 0% de comisión
  • Tasa de interés y cuota fija durante todo el plazo
  • Sin penalización por cancelación anticipada

Si desea aplicar para un préstamo personal o microcrédito puede hacer clic en el siguiente enlace.

En Monifai pensamos en tu seguridad porque sabemos que ser víctima de una estafa conlleva trae consecuencias negativas a tu salud financiera. Te invitamos a identificar esas señales que pueden ser un fraude y salir airoso de este delito.  

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.