Gastos hormiga el enemigo silencioso del ahorro

¿Alguna vez te has preguntado al final de mes en qué gastaste todo tu dinero? ¿Se te hace difícil ahorrar?

Por Rebeca Barzuna

¿Alguna vez te has preguntado al final de mes en qué gastaste todo tu dinero? ¿Se te hace difícil ahorrar? Es muy posible que se deba a los silenciosos “gastos hormiga” y hoy te contamos por qué.

Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que parecen ser mínimos, pero cuando se suman al final de mes causan gran impacto en nuestro presupuesto y hasta pueden llevar al endeudamiento.

Muchas veces este tipo de gastos son producto del impulso, la pereza o el descuido. Algo tan sencillo como el café de la tienda de enfrente que te tomás cada mañana, al final de mes puede impactar tu economía.

Actualmente, existe además una gran categoría de estos pequeños gastos en el ámbito virtual, en todas aplicaciones con suscripciones que se renuevan automáticamente por medio de la tarjeta de crédito sin que te des ni cuenta. ¿Alguna vez te has puesto a pensar si necesitás todas las apps que tenés en tu celular?

Si deseás aprender a disminuir y controlar estos gastos te sugerimos los siguientes pasos:

  1. Revisá mensualmente los estados de cuenta de todas tus tarjetas, eso te ayudará a detectar tus pequeños gastos más recurrentes y hacer una lista.
  2. Dependiendo de su frecuencia, calculá el monto total que representa cada uno en un mes y después en un año, esto para comprender el impacto que causa en tu cuenta bancaria.
  3. Definí en la lista según cada caso si podés eliminarlos o al menos disminuir su frecuencia.
  4. Llevá un control mensual de cuánto lograste disminuir tus gastos hormiga cada mes para motivarte a hacerlo mejor el siguiente.

El ahorro es algo posible, con disciplina constancia y autocontrol. La próxima vez que estés pagando en la caja del supermercado y veás ese chocolate, recordá que cada pequeña acción afecta tus finanzas personales y tomá la mejor decisión.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.