Deudas sanas vs. deudas malas 

El endeudamiento responsable es una herramienta importante para construir un futuro financiero estable, siempre y cuando se maneje con prudencia y responsabilidad 

Existen dos tipos de deudas: las deudas sanas y las deudas que te quitan el sueño. Pero estas que deudas que te quitan el sueño ¿podemos corregirlas? ¿Podemos evitarlas? ¿Cómo podemos mitigar los riesgos y estar al día con nuestras deudas? 

En primer lugar, es importante entender la diferencia entre una deuda sana y una deuda mala. Las deudas sanas son aquellas que se adquieren con un propósito específico, como, por ejemplo, comprar una casa o un coche, financiar una educación o una inversión en un negocio. Estas deudas tienen un plazo definido y un plan de pago establecido, y su pago a tiempo puede ayudarte a construir un buen historial crediticio y a obtener acceso a futuros préstamos o créditos. 

Por otro lado, las deudas que no te dejan dormir son aquellas que no tienen un propósito específico, se adquieren por impulso o para satisfacer deseos momentáneos, como comprar ropa o salir a cenar, salidas nocturnas entre otros. Estas deudas suelen tener tasas de interés altas y un plazo de pago indefinido, lo que puede llevar a una acumulación de intereses y a una carga financiera que puede ser difícil de pagar. El pago de estas deudas puede ser una fuente de estrés constante y afectar negativamente tu bienestar emocional y financiero. 

Por tanto, es importante diferenciar entre las deudas sanas y las deudas que te quitan el sueño, y evitar adquirir deudas innecesarias o que no puedas pagar en el largo plazo. Es recomendable que antes de adquirir una deuda, analices tus finanzas, evalúes tu capacidad de pago y tengas un plan de pago establecido para evitar el estrés financiero y tener un control saludable de tus finanzas personales. 

La deuda en sí misma no es necesariamente mala, pero es importante saber cómo manejarla para evitar caer en una situación financiera difícil. Monifai te presenta algunas sugerencias para ayudarte a mitigar los riesgos de las deudas: 

Cree un presupuesto

Es importante conocer nuestras finanzas y crear un presupuesto para saber exactamente cuánto dinero entra y sale cada mes. De esta manera podemos planificar el pago de nuestras deudas de manera responsable.

Pague a tiempo

Pagando nuestras deudas a tiempo evitamos los cargos por intereses adicionales y otros cargos adicionales que pueden aumentar nuestra deuda. 

Negocie con los acreedores

Si tiene dificultades para pagar sus deudas, no dude en contactar a sus acreedores para negociar un plan de pago que sea manejable. Muchas veces los acreedores están dispuestos a trabajar con nosotros para encontrar soluciones. 

Evite nuevas deudas

Trate de evitar tomar nuevas deudas mientras todavía está pagando deudas anteriores. Si necesita hacer una compra importante, considere ahorrar para poder pagarla en efectivo. 

Busque ayuda profesional

Si se siente abrumado con sus deudas, puede buscar la ayuda de un asesor financiero o un abogado especializado en deudas. Estas personas pueden brindarle consejos personalizados y ayudarle a diseñar un plan de pago efectivo. 

Es importante distinguir entre las deudas sanas y las deudas malas y tomar medidas para evitar los riesgos de las deudas. Recuerde, el endeudamiento responsable es una herramienta importante para construir un futuro financiero estable, siempre y cuando se maneje con prudencia y responsabilidad. 

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.