Consejos para tener finanzas saludables en pareja

A pesar de que no existe una “fórmula perfecta” se puede desarrollar un buen sistema para administrar el dinero de ambos

Hablar de dinero con tu pareja puede ser algo complicado. Sin embargo, es una conversación que se tendrá tarde o temprano si ambos deciden ir por los mismos objetivos financieros. Es cierto que entre dos la vida puede ser “menos costosa”, pero abaratar los costos no puede ser la razón principal para tomar la decisión de unir las finanzas, porque según estudios de la Asociación Americana de Psicología, el dinero es una de las principales fuentes de conflicto en muchas relaciones. Y lo que en un inicio fue “tranquilidad financiera” puede convertirse en discusiones y mal entendidos.  

Debemos partir de que no existe una fórmula perfecta para llevar las finanzas en parejas, porque no todas las relaciones son iguales y no todas persiguen los mismos objetivos. Pero hay algo muy importante y es que debe existir la suficiente confianza para ser honesto el uno con el otro y trabajar juntos para desarrollar un buen sistema para administrar el dinero de ambos.  

¿Cómo llevar las finanzas en pareja? 

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de parejas: las que tienen una cuenta en conjunto para los gastos del presupuesto familiar y ahorros mancomunados, pero hay otras que manejan sus cuentas por separado. Sin embargo, una vez que tomaste la decisión de llevar las finanzas en pareja,se debe buscar el método más adecuado para hacerle frente a los pagos:  

  1. Hablar sobre tu estado financiero. Este es el primer paso para que ambos estén al tanto de las finanzas del otro. Debés hablar sobre tus deudas, préstamos, historial crediticio, metas financieras, lo que implica hablar sobre tu salario, tus ahorros, tus gastos fijos. Son variables muy importantes para lograr un plan financiero que se adapte a la realidad de la pareja.  
  2. Planificar un presupuesto. Hacer una hoja de cálculo en la que puedan darle trazabilidad al dinero con los gastos fijos, las deudas, actividades recreativas, viajes, tiempo de ocio, una emergencia, puede ser una buena práctica para tener un presupuesto transparente para los planes financieros.  
  3. Decidir cómo se realizarán los pagos. Es importante definir si tendrán una cuenta en conjunto o si tendrán cuentas separadas. Esto puede promover la transparencia y simplificar el pago de todos los pagos. Además, es importante decidir quién se encargará de cada uno de los pagos. 
  4. Trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo.A medida que pasa el tiempo, los objetivos financieros pueden ir cambiando. Si antes un plan a corto plazo era pagar el alquiler, un objetivo a mediano o largo plazo puede ser obtener una hipoteca conjunta. Hablen de su patrimonio, cómo se proyectan en 5 años financieramente y cómo cada decisión que tomen puede aportar a ese escenario. 
  5. Crear un fondo de emergencia.Después que se definan los gastos del presupuesto familiar, deben analizar un monto aparte para ahorrar en caso de que alguno de los dos no pueda producir dinero por un tiempo determinado. De esta manera, no se verán tan apretados financieramente y puedan estar al día con los gastos fijos.  
  6. ¿Ahorros? Es importante definir si los ahorros serán en pareja o por separado. Porque muchos apoyan la idea del “50/50” o “mitad y mitad”, pero el problema se presenta cuando los ingresos son muy dispares. 
  7. Sin secretos. Evitar los secretos puede ser una fórmula específica para que no haya discusiones por dinero. Ser transparentes en los gastos individuales.  
  8. Respetar la individualidad. Antes de ser pareja son seres individuales y tienen necesidades diferentes como personas. Las necesidades para invertir, ahorrar o gastar el dinero de cada individuo pueden ser distinta, y esto debe prevalecer, mientras no afecte el plan financiero en conjunto. 

Fórmula mixta 

A pesar de que hablamos de ocho consejos para llevar las finanzas en pareja, muchos asesores de la banca recomiendan utilizar una fórmula mixta para administrar el dinero en una relación.  

Tener una cuenta en conjunto para los pagos del presupuesto mensual y en paralelo tener una cuenta personal para proteger su independencia financiera.  

Inversión o unificar deudas 

Muchas parejas adquieren deudas saludables para llevar a cabo una meta financiera, ya sea invertir o unificar deudas. La unificación de deudas permite a los consumidores reunir en un mismo crédito todas las deudas acumuladas. De forma que al contar con una sola cuota pueden disfrutar de un mejor control de los pagos y reducir el costo mensual para generar liquidez. 

Ya sea tu meta financiera, podés contar con Monifai para solicitar el préstamo que te impulse a lograr lo que deseas. Aplicá ahora.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.