El precio de los carburantes impacta el bolsillo de todos, así que te damos siete tips para ahorrar gasolina
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha sido el detonante para que el precio internacional de los combustibles fluctúe en intervalos muy cortos de tiempo.
En Costa Rica de enero a junio, la gasolina Superior aumentó más de 350 colones -pasó de 713 colones a 1.060 colones-, para un incremento de casi el 50 por ciento. La gasolina Plus 91 y el diésel tuvieron tendencias similares.
En agosto se aprobó un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Las gasolinas subieron ¢88 el litro y el diesel ¢131. Los precios de los combustibles quedarían en ¢1.104 el litro de Superior, ¢1.081 el litro de la Plus 91 y ¢1.004 el litro de diesel.
Sin embargo, en septiembre las tres gasolinas registraron un descenso de más de ¢100 cada litro. La gasolina Superior bajó ¢145 por litro, la Plus 91 ¢156 menos, mientras que el diésel se cotiza por ¢129.
“El impacto es sumamente alto en un país como el nuestro, con una alta dependencia de los combustibles para lo que es transporte, maquila y manufactura, en general en toda la cadena de valor”, dijo el director comercial de Monifal, Fabián Aguilar.
Leer también: ¿Cómo afectan los incrementos de la gasolina a la economía?
Esto se ve reflejado en el costo de vida general de las personas. Por eso, recopilamos algunos tips que podés usar para ahorrar algunos colones en combustibles:
Pedí litros, no colones
Lo más común es pedir gasolina según el valor de nuestra moneda, sin embargo, los expertos recomiendan que lo mejor es pedirla por litro, pues es menos probable que en el sistema de bombeo, sea alterado el algoritmo que despacha el combustible según esta medida. La mejor manera es surtir es 20, 40, 60 litros. Es decir, de 20 en 20 litros.
Preferentemente, carga por la mañana
Para evitar que la gasolina se evapore rápidamente, el momento adecuado para abastecerse de combustible es cuando la temperatura en el ambiente es menor, es decir por la mañana o de noche.
Nunca menos de la mitad
Independientemente de la use ru carro: Superior, Plus 91 o diesel, es recomendable que jamás dejés que el tanque de combustible se vacíe por debajo de la mitad, ya que además de consumirse más rápido por la evaporación, podría deteriorar de forma irreparable la bomba de gasolina.
Comprueba la presión de las llantas
Las llantas deben ir hinchadas a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.
Mantén la velocidad uniforme
Mantén la velocidad lo más uniforme posible, buscá fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario.
Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador el consumo de carburante es prácticamente nulo. Al ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.
¿Aire acondicionado o ventanas abiertas?
Recurrí al aire acondicionado cuando sea necesario o, si no, el carro gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad. Cuando estés en carretera, las ventanas abajo afectan la aerodinámica del vehículo. El viento entra en el interior del carro y la resistencia contra el aire es mayor. Es aquí donde el consumo de combustible va a aumentar.
No mantengas el motor inactivo
En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor porque al ralentí consume carburante.
Siempre solicita el ticket
Los recibos de compra son un comprobante de la cantidad de combustible que cargaste y el monto que pagaste. Además, tienen los datos de la estación de servicio: el número de gasolinera y razón social, estos datos son indispensables en caso de presentar algún reclamo o demanda.
Ahora conociendo estos tips, suba o baje el precio de la gasolina, esperamos que lo aprovechés para beneficiar a tus finanzas. Porque cuando decretan una baja en el precio de los combustibles creemos que también habrá una baja en los precios de la cadena de suministros, pero parece que no funciona así. Por lo que cualquier ahorro es necesario para hacer gastos razonables del dinero.