Viernes Negro: razones para armar un plan inteligente de compras

Este 25 de noviembre se celebra el Black Friday y te damos una guía para que tus compras tengan un propósito inteligente y no afecte tu salud financiera

Una de las fechas más esperadas en noviembre -o todo el año- es el Black Friday (“viernes negro” según su traducción literal en castellano), que se celebra un día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Y este año se celebra justo el 25 de noviembre.

Muchos lo llaman una “fiesta comercial” donde las mejores marcas y tiendas dan sus mejores ofertas antes de entrar a la época navideña. Según datos de la empresa Webloyalty, se estima que este año aumente un 25% el gasto en compras en comparación al año 2021.

Está práctica de compra tiene su origen en los años 60, cuando los pequeños comercios en Estados Unidos lanzaban su mejor estrategia de precios para aumentar las ventas en una fecha tan importante para la cultura anglosajona como es el Día de Acción de Gracias.

Después de unos años, el Viernes Negro ganó terreno en otros continentes, haciéndose esta una jornada de compra mundial. Todas las marcas y tiendas de todos los países ofertan millones de productos a precios bajos. Inclusive, hay comercios que ofrecen las promociones no solo un día, sino semanas o un mes.

Aprovechando está época de buenos precios en Monifai te recomendamos hacer compras inteligentes para evitar algunos riesgos en tu salud financiera. Es necesario estar atentos a las promociones para evitar compras compulsivas o posibles fraudes.

Por esta razón, hacer una lista de compra con un objetivo específico es una práctica que te puede dar buenos resultados para adquirir artículos para proyectos a corto, mediano o largo plazo.

Resulta recomendable comprar de manera estratégica. Es decir, plantearse si los artículos que se van a adquirir resultan realmente necesarios más allá de lo comparativamente bajo que sea su precio en esta fecha.

Compras para emprendedores

Hay muchas razones para armar un buen plan de compras. Si tu plan es emprender en 2023 o ya tenés un emprendimiento en curso podés hacer las compras en esta época. Si tenés propiedades y querés sacarle provecho, podés convertirlo en un Airbnb. Comprar todos los artículos que para decorarlo o amueblarlo en tiendas de muebles o electrodomésticos que tengan sus mejores ofertas del año.

Pero si los cupcakes, panes, queques o la gastronomía fusión es tu emprendimiento, los insumos como batidoras, cocinas y refrigeradores industriales, moldes, vitrinas refrigeradas, hornos, sartenes, ollas son de los rubros más beneficiados porque se pueden conseguir muy buenos precios y podés ahorrarte unos cuantos miles de colones si compras en esta fecha.

Si tu modelo de negocio se dedica a la venta en línea o tienda física de ropa y accesorios, comprar en Estados Unidos u otro país puede ser una buena estrategia de inversión. Muchas ofertas en zapatos, carteras, vestidos, blusas, perfumes y más. Añadí al carrito dispositivos tecnológicos para completar tu kit de trabajo para ofrecer rus prendas. Una computadora, un teléfono móvil, una cámara fotográfica u otros. Recordá que el lunes, 28 de noviembre es el Cyber Monday y hay muy buenos precios en la línea tecnológica.

También las plataformas de educación en línea lanzan promociones de paquetes de precios anuales o trimestrales. Si te dedicás a dar servicios de consultoría o profesionales, sabés que ningún conocimiento sobra, por eso es recomendable estar aprendiendo. Podés tomar algunos de esos cursos online que beneficie tu negocio o servicio.

Adelantar compras navideñas

Ahorrar dinero es la ilusión que impulsa a muchos a adelantar las compras navideñas para obtener precios competitivos en regalos. Las grandes tiendas online y offline tienen descuentos en juguetes de un 30 hasta un 50 por ciento. Así como artículos de entretenimiento, electrodomésticos, moda, dispositivos tecnológicos, videojuegos, vehículos y paquetes de viaje.

Algunos de los comercios electrónicos donde podrás comprar este viernes negro con descuentos:

  • Hasta 90% código Aliexpress en las súper ofertas. Ver cupones de compras en Ali Express
  • Compra ofertas de Black Friday en eBay
  • Ofertas en dispositivos de la marca Amazon

Los productos más vendidos en comercios electrónicos:

El Echo Dot (4ª generación). El altavoz inteligente más vendido de Amazon te permitirá reproducir música en streaming con un sonido intenso, de alta calidad.

Apple Airpods Pro. Este modelo de segunda generación de auriculares de Apple es perfecto ofrece todo lo que necesitas: activación y conexión automáticas, conexión con todos tus dispositivos de la marca o acceso inmediato a Siri.

Kindle: El lector de Amazon tiene una luz que es regulable y se adapta al día y a la noche para que el sol no te deslumbre. Sin reflejos y con una agradable sensación de papel impreso. Además, es posible subrayar pasajes, buscar definiciones, traducir palabras o modificar el tamaño del texto.

¡Me lo merezco!

Hay personas que esperan esta fecha para hacer todas las compras que no hicieron durante todo el año. Un “me lo merezco” es la frase más usada para comenzar a navegar por los comercios electrónicos de grandes corporaciones para pescar los mejores descuentos.

Ahora que viene el Mundial, celebrar los goles en ese espacio de la casa que querés remodelar para ver los partidos sentado en muebles cómodos, pantalla grande y curva, parrillera, bar y amigos.

Recorrer varios mares a bordo de un crucero no suena mal y podés aprovechar los descuentos que las empresas de cruceros lanzan para este viernes negro.

Despreocupáte por organizar un viaje nacional o internacional y comprá un paquete de viaje todo incluido. Las agencias de viaje también se unen a esta fiesta comercial para dar a los viajeros precios muy cómodos para visitar su destino favorito.

Si tu objetivo para 2023 es cuidar más de ti, aprovechá los descuentos en implementos deportivos, membresías en gimnasios, relojes o báscula inteligentes, ropa para entrenar, planes médicos o estéticos, auriculares o parlantes.

A los que les gusta renovar el closet cada año los precios en ropa, calzados, accesorios para damas y caballeros también ganan fuerza en los descuentos anuales.

Consejos para no gastar de más

Inversión, ahorro o gasto

¿Tenés para invertir o comprar ahora en estos proyectos o los regalos de Navidad? Recordá que en Monifai podés solicitar un préstamo. Nuestras tasas de interés se encuentran alineadas con las disposiciones emitidas por el Banco Central de Costa Rica, las tasas van desde un 33.41% anual (2.78% mensual) para Préstamo Personal y un 47.23% anual (3.93% mensual) para Microcréditos. Acá podés conocer nuestros productos: tipos de préstamos y requisitos.

Todos nuestros préstamos se formalizan por un plazo de hasta 60 meses, si deseás pagar de manera anticipada, lo puede hacer sin recargo ni penalizaciones.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.