Tradición, modernidad y polémica: lo que tenés que saber del Mundial de Qatar 2022

A pesar de que el mundial tiene cita en unos de los países más ricos, las leyes islámicas no tendrán consideración con los turistas que viajen a apoyar a su selección

El Mundial de fútbol, que está a tres meses de dar el pitazo inicial, ha estado envuelto en controversias. Desde la elección de la sede por parte de la FIFA, el gasto excesivo en la construcción de los estadios, hasta el cuestionamiento sobre el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTQ y las mujeres.

También, es la primera Copa del Mundo que se juega en Oriente Medio y en otoño por las condiciones climatológicas de la región. Esto afecta los calendarios de las principales ligas europeas que se paralizan para celebrar el torneo que se celebra cada cuatro años.

Del 21 de noviembre al 18 de diciembre se dará en el mundo algo inédito. El primer mundial de fútbol en la historia que se unirá a las celebraciones de Navidad, como para seguir la fiesta del gol como nunca. En total, serán 64 partidos entre las 32 mejores selecciones del mundo.

A pesar de las polémicas regulaciones del país anfitrión a los turistas, el programa oficial de hospitalidad ha alcanzado cifras récords superando al Mundial pasado, en Brasil 2014. Esto demuestra el gran interés de las personas de asistir a eventos deportivos de esta envergadura después de la pandemia.

¿El mundial más aburrido de todos los tiempos?

A pesar de que la “fiesta” mundialista se celebrará en unos de los países más ricos del mundo y la oferta a los aficionados tiene una amplia gama de servicios de lujo, los turistas que viajen a apoyar a sus selecciones deberán apegarse al sharía o ley islámica que tiene cánones sobre la moral y la conducta.

La hinchada que viaje a Qatar para apoyar la labor de la oncena tricolor, debe tener en cuenta varias cosas que no están permitidas y de esta manera evitar una desagradable estadía en el país musulmán:

¿Los goles se celebran sin cervezas? Las bebidas alcohólicas están prohibidas en el Corán. Así que la venta de licor es restringida y solo en lugares específicos se puede ingerir. Mostrarse en estado de embriaguez en espacios públicos o conducir con un 0,1% de alcohol en sangre puede ser castigado con multas desde USD 800 hasta 6 meses de prisión.

Qatar tiene un clima desértico, y aunque en noviembre y diciembre las temperaturas oscilan entre los 20 y 30 grados, los turistas tendrán que respetar el código de vestimenta. Los hombres no pueden mostrar sus hombros y deben usar pantalonetas por debajo de las rodillas. Las mujeres no pueden usar escotes y faldas, vestidos o short que muestren mucha piel.

Hay muchas razones por las que te pueden deportar de un país, pero en Qatar solo hace falta que se use la agresión verbalgroserías o insultos en la vía pública para ser expulsado del territorio. Este tipo de acto está tipificado como un delito punible y también es castigado con multas y privación de libertad.

¿Dar un beso es un delito? Pues sí. Las muestras de afectos en la vía pública están prohibidas. Si viajás con tu pareja, sólo se pueden tomar de la mano. Y si viajás con amigos, deben abstener de abrazarse o saludar de beso en la mejilla. Este tipo de actos también está penado con multas o prisión.

Solo fotografías con dispositivos móviles, siempre y cuando no se fotografíe a un qatarí que luego presente una demanda por haber sido retratado. Para las personas con equipos fotográficos semi o profesionales se necesitará un permiso especial aprobado para las autoridades competentes.

Si cada vez que La Sele anote un gol querés celebrar comiendo un Chifrijo, te contamos que comer carne de cerdo está prohibido. Para la religión islámica la carne de este animal contiene una gran cantidad de parásitos y virus que pueden transmitirse a los humanos que la consumen. Para su ingesta se requiere de permisos especiales.

Derechos humanos vs. religión

Uno de los temas más controversiales de este mundial ha sido la prohibición de ondear la bandera del arcoíris en los estadios y lugares públicos de Qatar. Y es quela homosexualidad es considerada una actividad ilegal y está castigada con cinco años de prisión o con pena de muerte de ser una persona musulmana.

Nasser Al Khater, miembro del comité organizador del evento, sostuvo que permitirán la presencia de personas del colectivo LGBTQ, pero que sus muestras de cariño o el uso de elementos alusivos de la comunidad será severamente castigado. “Deben respetar nuestra cultura y religión porque nuestras leyes e historia no pueden cambiar solo por 28 días”, aclaró.

A pesar de que el panorama no luce atractivo, estas prohibiciones serán en espacios públicos, en los estadios y sus alrededores. Hay lugares donde estas reglas no se cumplirán a cabalidad como en hoteles, fiestas o eventos privados.

Un país sumamente rico en el desierto

Antes de la Segunda Guerra Mundial, este país ubicado en la costa oeste del golfo Pérsico era uno de los más pobres del mundo. Ahora, posee la tercera reserva más grande de gas natural y está entre los 15 países con las mayores reservas de petróleo.

A diferencia de Costa Rica, la gasolina en Qatar es económica. Se puede llenar un tanque por el valor de dos cafés. Así que alquilar un vehículo y recorrer los 11.610 kilómetros cuadrados que conforman el territorio puede ser una buena aventura.

Esta nación combina a la perfección la cultura milenaria de Oriente Medio con las comodidades y experiencias más modernas. Qatar tiene islas artificiales como The Pearl Island donde podés disfrutar de puertos estilos mediterráneos, villas frente al mar, hoteles de lujo y las marcas más exclusivas.

A unos 150 kilómetros de Doha, la capital, se encuentra Al Zubarah, una ciudad en ruinas. Fue fundada por comerciantes de Kuwait a mediados del siglo XVIII, destruida en 1811 y abandonada en 1900. Es considerada el sitio arqueológico más importante del país y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Qatar, es uno de los países que más arte moderno compra en el mundo. El Museo Nacional de Qatar ofrece una experiencia inmersiva e informativa sobre la historia del país. Los Museos de Msheireb contempla las raíces pesqueras de Doha en cuatro casas históricas, donde se relata los orígenes más humildes del pueblo catarí.

A pesar de que el idioma oficial es el árabe, lamayoría de las personas hablan inglés. Qatar es el hogar de 180 nacionalidades diferentes.

Kit de viaje:

Gastronomía: árabe tradicional, influenciada por cocina india e iraní. Plato nacional: El majboos (Arroz, pollo o cordero y verduras)

  • Tipo de enchufe: G (el mismo que en el Reino Unido)
  • Electricidad: 240 V
  • Divisa: rial (QR o QAR)
  • Prefijo internacional: +974
  • Número de teléfono para emergencias: 999

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.