Tips para planificar las vacaciones de diciembre

Para planificar tus vacaciones es importante responder dos preguntas, ¿cuál es tu presupuesto? Y si deseás realizar ¿un viaje nacional o internacional?

Muchas personas siempre guardan diciembre para tomar las “vacaciones largas” del año. Porque hay factores financieros que ayudan a desconectarnos y despreocuparnos un poco. El pago de los aguinaldos y otros beneficios otorgados por las compañías nos dan un respiro entre las responsabilidades, las deudas y el día a día.

Aunque en diciembre parece que ningún gasto extra puede desbalancear nuestras finanzas, pero pensando en la cuesta de enero, una buena práctica puede ser planificar los gastos de las vacaciones navideñas o año nuevo. Si viajás solo, con tu pareja o familiares, hacer un cronograma previo puede ayudar a rendir cada dólar.

Hay muchas cosas que debés tomar en cuenta para planificar tus vacaciones. La primera y más importante es el presupuesto con el que contás para realizarlas. Apegada a esta pregunta, la segunda sería, ¿querés un viaje nacional o internacional? Y partir de estas dos interrogantes comenzar la gran aventura de organizarlo.

Tiquetes prevenidos vale por uno

El costo de no planificar puede acarrear pagos exorbitantes en los tiquetes de avión, y si querés hacer un viaje internacional debe destinar parte importante del presupuesto en los boletos. Sin embargo, hay algunas prácticas para conseguir buenos precios.

Tener identificado el tiempo y la fecha dispuesta para este viaje puede facilitar la búsqueda de los pasajes. Incluso, comprarlos en día u horas específicas puede beneficiar tu presupuesto.

A pesar de que la temporada del año puede definir los precios de los boletos, si comprás martes, miércoles o sábado, podés encontrar diferencias en los costos. Una de las mejores prácticas es comparar las opciones de precios que dan las diferentes aerolíneas.

Para esto, podés visitar las páginas Scycanner o Momondo ambas plataformas te muestran los costos y las conexiones. Incluso, muestran un dashboard con los precios según el día y la hora. Así que podés elegir según la fecha más rentable.

Aunque casi nunca los precios en las aerolíneas son más económicos, no dejés de chequearlo por si existe una promoción puntual para la fecha de tu viaje. A la hora de ahorrar, hay que agotar todos los recursos.

Alojamiento seguro

El segundo paso es asegurar la estadía en el lugar de las vacaciones. Comparar los pro y contra de pagar noches de hotel o rentar una casa o apartamento es una tarea que se debe definir entre varios si el paseo es en grupo, para tener en cuenta las opiniones de todos los viajeros sobre las amenidades y privacidad que desean.

Para chequear precios y disponibilidad podés consultar en Booking.com. En la plataforma de reservas podés confrontar los beneficios, impuestos, ahorros y servicios incluidos entre las diferentes modalidades de alojamiento. Casi siempre tiene las mejores ofertas y si sos un cliente frecuente podés recibir considerables descuentos en tu estadía.

Si el plan es viajar solo existen otras opciones de hospedaje. Couchsurfing es una experiencia que va más allá de un alojamiento gratis. En esta plataforma podés conocer previamente a tu anfitrión y compartir cultura, visitar lugares o recorrer la ciudad cuando llegués a tu destino.

Home Exchange, es un intercambio de casas. Solo debés registrarte gratis y pagar una suscripción de 149€ al año una vez que hayas encontrado tu primer intercambio. De esta manera, tendrás 12 meses de alojamiento ilimitado en cualquier parte del mundo.

La movilidad

¿Alquilar un vehículo o movilizarse en metro o bus? Conocer los tipos de transportes que ofrece tu destino te puede ayudar a armar un cronograma de gastos más detallado. Hay continentes donde podés visitar varios países en trenes. O países donde podés ir de una ciudad a otra en vuelos internos. También, existe la opción de rentar una bicicleta o moverte en Uber.

Si tomás varios días o semanas en un solo lugar, lo ideal es rentar un vehículo y en esta plataforma podés elegir el carro que se ajuste a su necesidad: RentalCars.com.

Si querés explorar tu destino por debajo de la tierra en un subte, metro, underground o subway te compartimos una página donde está la información de este rápido, económico y ágil medio de transporte: metro del mundo.

Lo importante es evaluar los precios y saber si se ajusta al presupuesto para tomar la mejor decisión de movilidad.

Actividades en el destino

Después que hayas elegido tu destino, el alojamiento y la movilidad, algo importante es hacer una investigación del sitio para saber qué eventtos podés asistir. Desde ir a cenar al restaurante mejor calificado por los comensales o asistir a actividades gratis. Muchas de estas actividades son impulsadas por las secciones culturales de cada nación y puede ser una linda experiencia participar en una clase de tango, por ejemplo, si viajás a Argentina.

Si su destino está lleno de historia y anécdotas alucinantes, una manera de conocer los pormenores es inscribiéndote en una excursión o visita guiada que recorran el lugar. Civitatis ofrece este servicio en varios idiomas y en diferentes países del mundo. Solo debés entrar a la web y reservar tu espacio. Algunos tours son de cancelación sin cargos.

Aunque si deseás viajar lo más económico y un tour no está dentro del presupuesto también podés adquirir una plantilla de viaje en Turistear Travel Shop. En esta página web podés comprar un diario de viaje y llenarlo con todos los datos. Una vez tengás toda la información podés imprimir o descargar. Inclusive, si planeás hacer un viaje por carretera ofrecen una plantilla para esta modalidad de vacaciones.

¿Un seguro para qué?

Porque es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. Viajar asegurado será siempre la mejor opción para salir del país. Tal vez no ocurra ningún incidente, pero es mejor tener el respaldo de contar con un seguro en caso de emergencias.

Los seguros de viajes están diseñados para cubrir emergencias médicas inesperadas y otros eventos como la cancelación de un vuelo, la pérdida, robo o daño del equipaje por la aerolínea y otros sucesos que pueden ocurrir durante las vacaciones.

La tarea de comparar precios y beneficios del seguro de viaje dependerá de las necesidades de cada viajero. Y te recomendamos tomarte el tiempo para elegirlo y no dejar este paso -tan importante- para última hora.

Acceso al dinero

Antes de viajar, tenés que cerciorarte del acceso a tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito. Es importante avisar al banco antes de salir de viaje para evitar un bloqueo de tus productos bancarios.

Es importante llevar efectivo (no billetes de altas denominaciones) para pagar algunas cosas de fácil acceso como tarjetas para datos móviles, taxis o comida.

Tené en cuenta las comisiones que cobra la entidad bancaria por extraer dinero en cajeros internacional, comisiones por pagar en otra divisa o comisiones anuales por estas compras. Si poseés una tarjeta de crédito que acumule puntos o millas es la mejor opción de pago para usarlos en vuelos u hospedaje de tu próximo viaje.

Hay otras cosas que debe tomar en cuenta son los kilogramos del equipaje permitido por la aerolínea y la ropa que debe usar según la estación del año.

Otros detalles para tomar en cuenta

  • Tener el pasaporte al día con 6 meses de vigencia
  • Corroborar si necesitas visa para entrar al país de destino
  • Comprobantes de vacunas si son requeridas en el lugar de las vacaciones
  • Lista de teléfonos de emergencia: Policía, bomberos, centros hospitalarios.
  • Tener copia de boletos de avión, reservas de alojamiento, seguro de viaje, reservas de tours y tarjetas de crédito.
  • Confirmar vuelos y hacer check in online.

Y Por último ¡Disfrutá de tu viaje!

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.