Siete consejos para cuidar tu aguinaldo

Recordá que tu aguinaldo es una celebración, disfrutálo y no lo derrochés

Por Carmen Núñez.- Normalmente en diciembre nos relajamos y sentimos el deseo de querer gastar más de lo que debemos. Creemos que el aguinaldo puede cubrir todas nuestras compras impulsivas y que nuestro “Yo de enero” se encargará de solucionar lo que dejamos en diciembre.

Hoy queremos compartir con vos, algunas recomendaciones para que tu aguinaldo no desaparezca:

1. Realizá un presupuesto especial para tu aguinaldo: Revisá el monto del aguinaldo que vas a recibir, incluí otros ingresos como excedentes de la asociación, ahorros navideños y bonos, y hacé un plan realista de tus gastos de acuerdo con tus capacidades. Podés incluir en los gastos: regalos, gastos de cena navideña, paseos o ayudar a alguien.

Si destinás una parte de tu aguinaldo para regalos, tené mucho cuidado en no excederte. Los intercambios son parte de las tradiciones de diciembre, pero participar en todos los que te invitan puede perjudicar tus finanzas.

¿Por qué no incluimos el pago de marchamo, impuestos, seguros, entrada a clases con el aguinaldo?

Porque esos gastos deben salir de una porción de tu salario mensual y ahorrarlo mes a mes para cubrirlos, de manera que no tengás que destinar tu aguinaldo para cancelarlos. Si no lo hiciste en el 2022…te invitamos a empezar este 2023.

2. Separá tu salario quincenal o mensual de tu aguinaldo: No los mezclés. Un error típico es pensar que el salario de diciembre es como otro aguinaldo, pero no. El salario de diciembre es para lo que siempre se usa el salario: casa, luz, comida, gastos básicos y otros compromisos. No utilicés tarjetas de crédito para cubrir compras navideñas ni tus gastos mensuales de diciembre.

3. Destiná al menos el 50% de tu aguinaldo para el pago de deudas utilizando el método Bola de Nieve: cancelá de la deuda más pequeña a la más grande. Celebrá la cancelación de cada deuda.

4. Tené mucho cuidado en diferenciar tus necesidades de tus deseos: Las palabras: “Ofertas” y “Compras a meses sin intereses” son peligrosas y cualquiera podría caer en la tentación. Sobre todo cuando tenemos dinero extra en las manos. Es importante diferenciar si comprás por necesidad o únicamente por impulso. Sé sincero y preguntate si lo que vas a adquirir es realmente necesario o lo querés sólo por “aprovechar” una promoción. Evitá que tu aguinaldo se acabe en gastos innecesarios o compras impulsivas.

Una forma de utilizar -inteligentemente- tu aguinaldo es comparar los diferentes precios que tienen los artículos que vas a comprar, recordá que muchos establecimientos suben el precio de los artículos de temporada, por lo que es mejor visitar diferentes comercios para encontrar lo que te convenga, y así cuidar tu bolsillo.

Te recomendamos no exceder el 30% de tu aguinaldo en compras personales, regalos y diversión.

5. Ahorrá para invertir. Empezá a invertir en tu yo del futuro. Podés empezar ahorrando el 20% de tu aguinaldo y luego establecer un plan de ahorro mensual para lograr tus metas. El aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año. ¡Hacelo crecer!

6. Administrá bien tu aguinaldo para que no tengás la necesidad de utilizar el término “Cuesta de Enero” para justificar la falta de planeación. No olvidés que enero puede ser un mes como cualquier otro. La clave está en administrar tu aguinaldo con inteligencia.

7. Cuidá tu dinero en esta época: Es importante tomar medidas de seguridad para no perder tu aguinaldo. Mantenelo en una cuenta bancaria segura, no divulgués cuánto vas a recibir ni que pensás hacer con él. La discreción es buena compañera. No lo retirés todo del cajero, para evitar riesgos. Si hacés compras por internet realizalas de forma segura, verificando que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.