La Fintech como elemento clave para promover el progreso y la inclusión financiera

Monifai desarrolla una experiencia de cliente atractiva y significativa para usuarios que no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales

La inclusión financiera se refiere al proceso mediante el cual las personas y las comunidades obtienen acceso a servicios financieros asequibles y adecuados, como cuentas bancarias, préstamos, tarjetas de crédito, seguros, y servicios de inversión. El objetivo de la inclusión financiera es proporcionar a las personas y las comunidades herramientas financieras para que puedan mejorar su bienestar económico y alcanzar sus metas financieras.

La inclusión financiera se considera importante porque ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad económica, y puede contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible. Además, puede ayudar a las personas a manejar mejor los riesgos financieros, como los choques económicos, y a prepararse para su jubilación.

Hay varias estrategias para promover la inclusión financiera como:

  • La educación financiera
  • La innovación tecnológica
  • La regulación y la supervisión adecuadas, y
  • La colaboración entre los actores del sector público y privado.

Además, el acceso a servicios financieros también debe ser accesible para personas con discapacidad, personas mayores, personas rurales, personas con bajos ingresos, personas desplazadas, entre otros grupos vulnerables. Esto implica que el acceso a servicios financieros debe ser inclusivos y adaptados a las necesidades de cada grupo.

Las fintech o tecnologías financieras, pueden jugar un papel importante en la promoción de la inclusión financiera. Estas tecnologías pueden ayudar a proporcionar servicios financieros a personas y comunidades que antes no tenían acceso a ellos, o que tenían dificultades para acceder a servicios financieros tradicionales.

Las aplicaciones móviles y los servicios en línea pueden proporcionar acceso a personas que la banca tradicional no los ha tomado en cuenta debido a su situación socioeconómica. También, pueden permitir a las personas realizar transacciones financieras de manera más eficiente y a bajo costo, lo que puede ayudar a reducir los costos para los usuarios.

Carlos Gutiérrez, CEO de Monifai, recordó que la Fintech nacional nació justo en la pandemia del Covid 19, para ayudar a los usuarios a sopesar la mala salud financiera producto de los recortes de salarios, los altos índices de desempleos y la inoperatividad de algunos sectores económicos durante la crisis sanitaria que inició en 2020.

Gutiérrez indicó que la financiera con sede en Escazú Village, tiene como objetivo desarrollar una experiencia de cliente atractiva y significativa. “Monifai ayuda a proporcionar servicios financieros personalizados y adaptados a las necesidades de los usuarios que anteriormente no podían obtenerlos debido a su historial crediticio o por no cumplir con los criterios de los servicios tradicionales”, añadió Gutiérrez.

El CEO destacó que es importante tener en cuenta que el acceso a servicios financieros digitales no siempre garantiza la inclusión financiera, ya que puede haber barreras digitales que dificultan el acceso a estos servicios, como la falta de habilidades digitales, la falta de acceso a internet, o la falta de confianza en las tecnologías. Sin embargo, Monifai se plantea diseñar una estrategia para disminuir esta brecha, promoviendo la educación financiera y el desarrollo de habilidades digitales para garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de Monifai.

En el 2022, Monifai inició un programa de inclusión financiera para las mujeres emprendedoras del país, que con una serie de talleres sobre educación financiera, marketing digital, aspectos legales y jurídicos y experiencia de usuario quiso garantizar a las microempresarias el acceso a herramientas que favorezcan la creación y mantenimiento de negocios.

“Queremos darle el apoyo y acompañamiento a las mujeres que no han sido escuchadas y tomadas en cuenta en la banca tradicional. Sabemos el deseo de esa fuerza femenina de ser parte de una economía sostenible que promueva oportunidades de empleo e impulse el crecimiento financiero del país”, concluyó Gutiérrez.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.