Al momento de asumir una deuda es necesario establecer muy bien el tipo de uso que se le va a dar, el esfuerzo que se necesita realizar para pagar las cuotas y los beneficios que se van a obtener al contraerla. Uno de los errores más comunes que cometen las personas en la administración de sus finanzas es contraer una deuda que luego de gastar el dinero conseguido, éste no permite resolver el problema que motivó esa primera decisión. Antes de asumir una deuda debe realizar una clasificación según su finalidad y motivación por ejemplo si es una deuda de inversión o de consumo.
¿Cómo saber si estoy preparado para endeudarme?
En el mercado existen diversos tipos de productos de crédito enfocados en cada una de las necesidades de las personas, compra de carro, compra de casa, estudios, salud, para uso libre o para consolidar deudas.
Por esta razón deben considerar la necesidad específica que desean cubrir.
Hacer un presupuesto para determinar si se puede asumir esta deuda, y más importante si es sostenible en el tiempo para no verse afectado.
Preguntarse de manera recurrente si realmente necesito solicitar un crédito, o tengo otros medios para hacer frente a la situación.
Consejos para las personas que piensan adquirir una deuda.
- Asesorarse bien sobre si la deuda solventa la situación o necesidad.
- Buscar pacientemente la mejor opción financiera, que se adapte a su necesidad sin comprometer la liquidez.
- Pida referencias a otros clientes, personas cercanas o familiares sobre la necesidad o la opción que piensa elegir, pueden surgir buenas ideas de este ejercicio.
¿Qué rol juega tener un presupuesto al adquirir una deuda?
- Es crítico mantener un presupuesto para mantener en control la salud financiera, más aún considerando alternativas para adquirir una deuda.
- Con un presupuesto puedes validar si esta deuda ayuda o perjudica tu situación financiera de manera muy sencilla.
- El presupuesto le permite ver y medir en el tiempo gastos o ingresos que puedan beneficiar o complicar tu situación financiera.
- Te da el control sobre la situación general para no dejar escapar ningún detalle sobre tus obligaciones mensuales, de esta manera aseguras tomar la mejor decisión.