¿Cuánto cuesta detectar el cáncer de mama a tiempo?

La detección temprana salva vidas

El cáncer de mamá es la segunda causa de muerte en la población femenina en Costa Rica. En Monifai realizamos una guía de centros médicos con sus respectivos precios para realizarte una mamografía

Ingrid Sánchez solo tenía 36 años cuando perdió la batalla contra el cáncer de mama. Por eso, Noelia Sánchez, su hermana y colaboradora de Monifai, nos advierte que “la detección temprana salva vidas”. Aunque muchos expertos en el área invitan a realizar una mamografía -anualmente- al cumplir los 40 años, existen organizaciones mundiales que recomiendan someterse a los rayos X a partir de los 35.

El cáncer de mama es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células que pertenecen a distintos tejidos de la glándula mamaria. Este desarreglo forma un tumor que invade los tejidos cercanos y pueden producir metástasis a órganos distantes.

En Costa Rica, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la población femenina. Según datos del Registro Nacional de Tumores, 43 de cada 100 mil mujeres enfrentan cáncer de mama y un 27% está en edad productiva, pues tienen entre los 50 y 59 años.

Antes de someterte a un estudio valorativo de tus senos, debés saber que existen varios tipos de exámenes para hacer un chequeo y detectar alguna anomalía antes de que aparezcan síntomas:

  • Mamografía

La mamografía usa dosis bajas de rayos X para examinar las mamas.

  • Ecografía mamaria

En la ecografía (o ultrasonografía) mamaria se usan ondas de sonido para crear imágenes del tejido mamario.

  • Tomosíntesis de mama

Toma imágenes de la mama desde varios ángulos y crea una imagen tridimensional del tejido.

  • Mamografía digital con realce por contraste (CEDM)

La mamografía digital con realce por contraste, o CEDM, combina la mamografía digital con la inyección de un tinte especial que se denomina agente de contraste

  • Examen clínico de mama

Un examen clínico de mama es un examen físico realizado por un profesional médico capacitado

  • Autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria, que también se conoce como el autoexamen de mama, es un examen que podés realizar en tu hogar.

Está en tus manos detectarlo a tiempo

Ingrid Sánchez detectó su cáncer de mama en una consulta ginecológica. Su médico realizó un examen clínico de mama y palpó una anomalía en su seno izquierdo. De inmediato, la refirió a un especialista para confirmar o negar su sospecha. Los exámenes de Ingrid arrojaron un cáncer de mama en etapa cuatro.

Sin embargo, Ingrid ya había acudido a otra consulta de la misma especialidad, donde el médico palpó sus senos y encontró una pequeña “bolita” y su diagnóstico fue que “era de grasa”. Sin una segunda opinión médica, Ingrid se quedó con su dictamen, a pesar, de que no había un ultrasonido o mamografía que comprobará que se trataba de quiste sebáceo y benigno.

En Monifai sabemos que la detección temprana puede salvar vidas. Por eso, realizamos una pequeña guía de centros médicos a donde podés acudir a realizarte tu chequeo anual.

También, es importante saber que en muchos centros de salud ofrecen mamografía + ultrasonido. ¿Por qué? Porque en la mamografía se ven lesiones sólidas y en el ultrasonido las lesiones blandas.

Antes de acudir a tu cita recordá no usar crema, talco y desodorante ese día. Ahora sí, comenzamos…

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.