11 acciones que podrías hacer diferente con tu dinero

Darle un gasto justificado a las compras puede ayudarnos a tener una mejor salud financiera

¿Cuántas veces te ha pasado que no te alcanza el dinero para llegar a la quincena? Sin embargo, cuando te haces conscientes de esta situación recurrente y tomas cartas sobre el asunto, muchas veces te das cuenta de que era un mal manejo de las finanzas y comienzas a ver el dinero de manera distinta y a darle un gasto justificado a cada compra.

En Monifai queremos darte una lista de acciones qué podés hacer con tu dinero y darle un sentido distinto a tu economía:

1. Haz un presupuesto

Si el dinero se te va como agua entre las manos, es porque no has priorizado hacer un presupuesto. Hacer un presupuesto es el primer paso para tomar el control de tus finanzas. Es importante que sepas cuánto ganas y cuánto gastas cada mes para poder hacer ajustes y concordar el dinero para pagar las deudas, actividades de recreación y comida.

2. Haz proyección económica

Hay que poner límites en los gastos de comida, gastos hormigas, transporte o gasolina. Porque la economía inflacionaria de estos tiempos hace que el dinero cada vez rinda menos. Y la proyección económica te ayudará a tener un escenario cuando los servicios y productos suban de precio. Porque de esta manera estaremos preparados y la salud financiera no se verá “tan afectada”.

3. Estudiar tus gastos financieros

¿En qué gastas más? ¿Cómo gastas? ¿Compras lo necesario? Estas son preguntas que te pueden ayudar a controlar mejor tus compras y lo que compras. Así puedes tener un esquema de gastos para que no se vuelva un patrón de consumo.

4. Darle un motivo a tu dinero

Hazte estas interrogantes: ¿Por qué trabajo duro? ¿Por qué quiero hacer horas extras? ¿Qué metas quiero lograr con este dinero? Esto te puede motivar a tener ideas más claras sobre tus objetivos financieros.

5. Atacar tus deudas

Si tienes deudas pendientes, priorízalas y trata de pagarlas lo antes posible. Evita hacer los pagos mínimos porque al final la deuda se va convirtiendo en una bola de nieve donde se acumula la cuota de la deuda más los intereses.

6. Consolidar un fondo de emergencia

Tener un fondo de emergencia te ayudará a estar preparado para cualquier imprevisto, como la pérdida de empleo o una emergencia médica. Trata de ahorrar al menos de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales.

7. Ahorrar para la jubilación

Es importante que empeces a ahorrar para la jubilación desde ahora. Si tu empleador ofrece un plan de jubilación, asegurate de inscribirte y contribuir regularmente. O también puedes hacerlo de manera personal.

8. Invertir tu dinero

Si tenes la posibilidad, considera invertir tu dinero. Habla con un asesor financiero o investiga sobre diferentes opciones de inversión para encontrar la mejor opción.

9. Evitar las compras impulsivas

Antes de hacer una compra, pensalo dos veces. Trata de evitar las compras impulsivas y solo compra lo que realmente necesitas.

10. Reducir los gastos innecesarios

Revisá tus gastos y trata de reducir los que no son esenciales. Por ejemplo, podrías cancelar suscripciones que no utilizas o reducir la cantidad de veces que comes fuera de casa.

11. Buscar maneras de ganar dinero extra

Si necesitás más dinero, considera buscar maneras de ganar dinero extra. Podrías vender cosas que ya no necesitas en línea, ofrecerte como tutor o hacer trabajos freelance.

Recordá que cada persona tiene una situación financiera única, por lo que es importante encontrar lo que funciona mejor para vos.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.