¿Estás preparado para asumir una deuda?

Al momento de asumir una deuda es necesario establecer muy bien el tipo de uso que se le va a dar, el esfuerzo que se necesita realizar para pagar las cuotas y los beneficios que se van a obtener al contraerla. Uno de los errores más comunes que cometen las personas en la administración de sus finanzas es contraer una deuda que luego de gastar el dinero conseguido, éste no permite resolver el problema que motivó esa primera decisión. Antes de asumir una deuda debe realizar una clasificación según su finalidad y motivación por ejemplo si es una deuda de inversión o de consumo.

¿Cómo saber si estoy preparado para endeudarme?

En el mercado existen diversos tipos de productos de crédito enfocados en cada una de las necesidades de las personas, compra de carro, compra de casa, estudios, salud, para uso libre o para consolidar deudas.

Por esta razón deben considerar la necesidad específica que desean cubrir.

Hacer un presupuesto para determinar si se puede asumir esta deuda, y más importante si es sostenible en el tiempo para no verse afectado.

Preguntarse de manera recurrente si realmente necesito solicitar un crédito, o tengo otros medios para hacer frente a la situación.

Consejos para las personas que piensan adquirir una deuda.

  • Asesorarse bien sobre si la deuda solventa la situación o necesidad.
  • Buscar pacientemente la mejor opción financiera, que se adapte a su necesidad sin comprometer la liquidez.
  • Pida referencias a otros clientes, personas cercanas o familiares sobre la necesidad o la opción que piensa elegir, pueden surgir buenas ideas de este ejercicio.

¿Qué rol juega tener un presupuesto al adquirir una deuda?

  • Es crítico mantener un presupuesto para mantener en control la salud financiera, más aún considerando alternativas para adquirir una deuda.
  • Con un presupuesto puedes validar si esta deuda ayuda o perjudica tu situación financiera de manera muy sencilla.
  • El presupuesto le permite ver y medir en el tiempo gastos o ingresos que puedan beneficiar o complicar tu situación financiera.
  • Te da el control sobre la situación general para no dejar escapar ningún detalle sobre tus obligaciones mensuales, de esta manera aseguras tomar la mejor decisión.

DISCLAIMER

La entidad nombre Monifai Costa Rica S.A, con cédula de persona jurídica número 3-101-798849, se encuentra inscrita ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras como persona jurídica que se dedica al otorgamiento de facilidades crediticias , desde el qui nce de octubre del dos mil veinte mediante el Número de Expediente IP O2020 -05527, según lo establecido en el Artículo 15 bis de la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas , drogas de uso no autorizado, actividades conexas , legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo” (Ley 7786 y sus reformas).

La inscripción de nombre Monifai Costa Rica S.A, cédula de persona jurídica número 3-101-798849, ante la Superintendenci a General de Entidades Financieras no es una autorización para operar, y la supervisión que ejerce esa Superintendencia es sólo en materia de prevenci ón de legitimación de capitales, financiami ento al terrorismo y financiami ento de la proli feraci ón de armas de destrucción masiva, según lo di spuesto en la Ley N°7786 y sus reformas . Por lo tanto, la SUGEF no supervisa los negocios que ofrece y realiza la empresa, ni su seguridad, estabilidad o solvencia. Las personas que contraten sus productos y servicios lo hacen bajo su cuenta y riesgo.